Flores orgánicas comestibles

Algunas son tan comunes a nuestra dieta que ni nos damos cuenta, como por ejemplo: el alcaucil (alcachofa), el coliflor, el brócoli. Dentro de las especias: el clavo de olor y el azafrán. O flores de calabaza o zucchinis, rosas, sauco.

Pero existe toda una variedad de flores que podemos incorporar a los platos como elementos complementarios, decorativos y comestibles, como las flores de varias hierbas u otras ornamentales.
Solo basta saber que no todas las flores son comestibles, que hay algunas hasta peligrosas, por lo que es bueno solo consumir las conocidas o ya probadas.

Otro tema a tener en cuenta es que esas flores para ser comestibles no pueden contener productos tóxicos o contaminantes para la salud, como herbicidas, pesticidas y algunos tipos de fertilizantes.
En otras palabras, las flores comestibles sólo lo serán si se cultivan bajo las condiciones adecuadas. Por lo tanto, es recomendable consumir sólo las flores bien identificadas y de procedencia segura. Las flores pueden mantener frescas en la heladera durante una semana.

La lista de flores comestibles es enorme. Las más conocidas son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, pero también se pueden preparar buenos platos con amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladíolos, salvia, caléndulas, geranios, coqueta, claveles, viola odorata, tulipán, taco de reina, capuchina, manzanilla, entre otras.

Manos a la obra y a cocinar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario